domingo, 25 de julio de 2010

Un nuevo paradigma en la enseñanza de los valores




Actualmente observamos en los medios informativos como muchos de los titulares hacen referencia a las acciones violentas que se dan en los centros educativos centroamericanos. Dichas situaciones se están presentando de alumno a alumno y de alumno hacia el docente.

Las raíces de dichos eventos los debemos buscar en varios ámbitos en los cuales nuestros estudiantes se desenvuelven: El hogar (como primera escuela), la comunidad en la cual interactuan a diario nuestors chicos y en el mismo centro escolar.

Muchos valores que antaño habían servido de pilares fundamentales para cimentar las bases de la sociedad se están perdiendo, si no es que ya están en desuso. El respeto, la saber del deber cumplido y la responsabilidad para con los propios actos son términos nuevos que las actuales generaciones desconocen, y no porque el docente de aula no los haya puesto en el tapete de la reflexión diaria, sinó porque son vistos por la propia sociedad como un contenido más a estudiar, a aprender y el peor de los casos a memorizar.

Hoy en día el papel del docente se ha relagado a un segundo y hasta un tercer plano. Se hace demasiado énfasis en los derechos de los estudiantes, pero se deja en segundo plano la enseñanza de los deberes. Particularmente, en mi salón de clase de educación especial, cuando se debe tocar este tema por oficio, es decir siguiendo las pautas brindadas por los programas, se inicia con el estudio de los propios deberes de los alumnos. Pero este tema es un contenido que se debe tocar desde el mismo inicio de un curso lectivo hasta su finalización, de hecho, lo debemos trabajar como un eje transversal que abarque los demás contenidos en todas las disciplinas del saber.

La misma sociedad y los medios informativos hacen incapié en los derechos de los escolares, que, aunque está muy bien, debe enfocarse en el concientizar del mismo escolar del saber del deber cumplido, como señalé líneas arriba.

En este espacio de participación, consulta e intercambio de experiencias e ideas, se pretende brindar algunas pautas o insumos que nos puedan servir para intervenir en el área de los valores, a fin de recuperar muchos principios que con el paso de los años se han ido perdiendo. La puesta en práctica de las "pequeñas comunidades de diálogo" bajo un enfoque de filosofía para niños y recurriendo a las pautas brindadas por las teorías constructivistas y con un toque de humanismo ha probado arrojar buenos resultados en población con necesidades educativas especiales, así que, por qué no también trasladar estas experiencias a los salones de clase regular.

Originalmente este espacio está ideado para el trabajo que hacen los docentes de educación especial que laboran en escuelas rurales centroamericanas, sin embargo, todo buen docente, con algo de creativida (que estamos seguros tienen de sobra) y el uso de las adecuaciones contextuales pertinences, podrá perfectamente y fácilmente hacer uso de las herramientas que se expondrán poco a poco en su salón de clase.

Compartamos nuestras experiencias, amigos docentes de las escuelas rurales centroamericanas.

M.Ps. Alexánder Rojas Gutiérrez
Docente
Educación Especial & Psicopedagogía

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